Polo urbano sobre ruedas

Fecha: 03/03/2010

Por ALMUDENA MARTIN (BICICLETA.ES)

Con un palo de esquí y trozos de una pata de mesa, Cristian Marín, Jordi Tamayo y Xavi Paón fabricaron su primera maza para jugar un partido de ‘bike polo’, un deporte urbano de origen irlandés en el que la bicicleta de piñón fijo sustituye al caballo y que hoy ya se practica en todo el mundo.
Bike Polo
Cristian jugando al bike polo

Cristian Marín vive en Masnou, un pueblo costero muy cerca de Barcelona. Junto a Jordi Tamayo, forma parte de la comunidad Fixed de la Ciudad Condal, formada ya por más de 200 ‘bikers’. El amor por este tipo de bicicletas les unió cuando Jordi viajó a Japón. “Allí se fijó en un tipo de bicicleta muy peculiar que estaba en pleno auge conocida como ‘fixed Bikes’ o ‘Fixies’”, cuenta Cristian. Lo que en un principio quedó como una anécdota, tres años después sale de nuevo a la luz en una reunión de trabajo. El resultado fue el nacimiento de la web Enciclika.com (que pronto estará en funcionamiento)  y su blog Corpus Fixie, “un juego de palabras un tanto eclesiástico que elegimos, no porque seamos religiosos, sino porque anhelamos saborear las mieles de los dioses”, bromea este diseñador industrial de profesión.


¿Cómo se juega al Bike Polo?

A través de Enciclika, estos bikers comenzaron a celebrar otros eventos como una forma de aglutinar a los diferentes fixeros que pedaleaban dispersos por Barcelona. La primera competición seria de Bike Polo no llegó hasta enero de 2009, cuando en el puerto de Barcelona se reunieron más de 35 ciclistas. Se conoció como la Shawarma Bikepolo Sessions.  Para jugar al Bike Polo se necesitan tres jugadores por equipo y lo habitual es que el partido se juegue a cinco goles. Dos de las reglas básicas de este deporte es no tocar el suelo y el contacto con el jugador del otro equipo sólo puede ser cuerpo a cuerpo. Aquí el control de la bicicleta es fundamental.

Cinco años después de que Jordi viajara a Japón, estos treintañeros forman parte de un colectivo de 60 socios que están a punto de consolidar oficialmente el Fixa Club como el primer club ciclista dedicado a la difusión del piñón fijo y la futura Asociación de Bikepolo Barcelonesa, que aglutine a todos los equipos y consolide unas reglas comunes, y la cual estará coordinada por Alejandro Carrillo.

 

Bike Polo

¿Y en el resto de España? Sin bien el bike polo se juega pero con menos intensidad, "en ciudades como Madrid, Gijón, Donosti, Valencia o Zaragoza empiezan a coletear pequeños equipos que esperemos inspiren a más gente para consolidar este bonito deporte”, asegura Cristian, quién reconoce su gran afición por el Descenso y el Biketrial. Fuera de nuestras fronteras, ciudades estadounidenses como Seattle, Portland o Nueva York, llevan años celebrando competiciones de Bike Polo.  Y en Europa no podía ser menos. Países como Inglaterra, Francia y Alemania, se apuntan a este apasionante deporte.

 

Normal 0


Comentarios

CXAhiC , [url=http://bzjjhxcvbota.com/]bzjjhxcvbota[/url], [link=http://utvrvcdvcwnc.com/]utvrvcdvcwnc[/link], http://flkgyjxvembs.com/

nº 1 escrito por: Anónimo el 12/12/2011 16:29

Zp176B muhqunhgurgj

nº 2 escrito por: Anónimo el 11/12/2011 12:24

dlEzL1 , [url=http://iwhyiqbvaiyt.com/]iwhyiqbvaiyt[/url], [link=http://qvynianuulhf.com/]qvynianuulhf[/link], http://ncoyjttzlsty.com/

nº 3 escrito por: Anónimo el 10/12/2011 11:32

UyUVrV ajervnafbukt

nº 4 escrito por: Anónimo el 09/12/2011 10:08

Wow I must confess you make some very trnechnat points.

nº 5 escrito por: Anónimo el 09/12/2011 01:39

por madrid lo puedes ver, solo tienes que habalr con los chicos de Ciclos AA ( www.aaciclos.com ), Andres, Edu , Coco, Alber y ellos te harán ver la luz...
te dejo las fotos del último torneo que se hizo en Madrid durante el CIMB´09:

http://corpusfixie.wordpress.com/2009/05/31/pies-de-arena-torres-de-asfalto/

Spaceboy.

nº 6 escrito por: Anónimo el 07/03/2010 19:22

No conocía este deporte y ¡me parece fantástico! A ver si pronto lo vemos por Madrid...

nº 7 escrito por: Anónimo el 04/03/2010 17:22

Introduce aquí tu comentario
No se permite código HTML
Validación

Introduce el texto que aparece en la imagen. No se distingen entre mayúsculas y minúsculas

Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.

Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados.

Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.



O si deseas que tus comentarios aparezcan como usuario registrado, accede a tu cuenta:

E-mail
Contraseña

Si aun no estás registrado utiliza el formulario para nuevos usuarios