La bici, alternativa para la ciudad

Fecha: 18/10/2008
Noticia sin archivar

Ocupa menos espacio, no contamina, es saludable, no produce ruido…
LA BICI BAJA LOS HUMOS A LA CIUDAD

¿Es la bicicleta una alternativa real al tráfico en las congestiondas  contaminadas ciudades españolas, como desea el Ministerio de Industria? La Unión Europea y ayuntamientos, como San Sebastián, Madrid, Sevilla o Barcelona, así lo creen, y también algunos miles de ciudadanos que han cambiado coche por bici para ir a su trabajo u ocio ganando tiempo y salud, y evitando contaminar.

Un estudio de la Comisión Europea titulado “En bici. Hacia ciudades sin malos humos” estima, en base a la experiencia de Graz (Austria), que si un tercio de los desplazamientos en coche se hiciese en bici se ganaría un 39% de tiempo en los trayectos, se ahorraría un 30% en su coste y bajaría un 25% la contaminación. Para Josu Benaito, responsable de Movilidad en Ayuntamiento de San Sebastián –ciudad que apostó fuerte por la movilidad en bicicleta–, “es el modo más ágil de desplazarse en ciudad. Además, no necesita ningún combustible, no emite contaminantes y es muy saludable para quien la utiliza y para el resto de la ciudadanía”. Y así parece entenderlo el Plan de Ahorro Energético de Miguel Sebastián, ministro de Industria, cuando plantea promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte eficiente.



En su “Elogio de la ciudad y de la bicicleta” (El País), Joan Subirats –catedrático de Ciencia Política– escribía: “Nos queda ahora la recuperación de la bici como gran alternativa de movilidad urbana y sostenible”, y José Montilla, presidente de la Generalitat, señaló en el II Congreso Catalán de la Bicicleta su intención de regularizar “su normalización como medio de transporte”. Según la Comisión Europea, el 30% de los viajes en automóvil son inferiores a 3 kilómetros y el 50%, a 5. “En esa franja, la bicicleta puede sustituir ventajosamente al coche para una parte importante de la demanda”, según la Comisión. Así lo confirman el Bicing en Barcelona, que ha reducido un 4% el uso del automóvil, y la realidad de San Sebastián con 10.000 desplazamientos al día en bicicleta, cuyo alcalde, Odón Elorza, plantea “alcanzar un 7% para los desplazamientos en bici en 2009”.

 

En A Coruña, una ‘carrera’ realizada en 2006 desveló que en viajes puerta a puerta –incluido el camino al vehículo, recorrido, busca de aparcamiento...–, la bici es más rápida –tardó la mitad– y barata que el coche, superado también por taxi, moto y autobús. Los datos de Bilbao (2007) son similares: taxi y bici se imponen, con velocidades de 10,6 y 8,2 km/h, por 6 km/h del coche, ‘ganándole’ por 8 y 5 minutos en igual recorrido. Los casos particulares refrendan los estudios. Pascuala Peñas, en Lorca (Murcia), gana en bici entre un 40 y 60% de tiempo en desplazamientos urbanos; Enrique Gracia, analista informático en Zaragoza, tarda en sus 14 kilómetros de ida y 16 de vuelta “unos 45 minutos. En coche tardaría 30-35 si no hay atascos, pero he llegado a tardar casi 60 con atasco”. Y Juan José Martínez, ingeniero de Almería, ‘ahorra’ entre 5 y 25 minutos en su trayecto al trabajo.



CAMBIO CLIMÁTICO. “La satisfacción cuando piensas en tu aportación a la solución del Cambio Climático es reconfortante”, señala Pascuala Peñas. Paco Segura (Ecologistas en Acción) explica que “en cuanto a contaminación, la cuenta es clara: cada bicicleta es un coche menos y se reduce toda la que ese coche emitiera.

La prueba de que es una alternativa real al tráfico en iudad es dar una vuelta por Dinamarca u Holanda, donde el 30% de la población circula habitualmente en bicicleta. Somos partidarios de la utilización de la bicicleta en el tráfico por cientos de razones: por la crisis energética, el cambio climático, la contaminación y por motivos de salud, porque circular a diario en bici es saludable…” La Comisión Europea calcula que si un tercio de los ciclistas se pasase al coche, costaría 250.000 €/año por contaminación, 10.000 € por ruido y 485.000 € por consumo adicional por atascos… a una ciudad.

Para Ignacio Ramos (Fundación Movilidad), “el cambio de medios de transporte motorizados a la bicicleta contribuiría a disminuir el consumode energía (el transporte es el sector que más energía consume en España, 39% del total)”, energía proveniente en su mayoría del petróleo, para el que España depende al 100% de importaciones. LIMPIA Y SEGURA. Un estudio de la Comisión Europea, fijó el riesgo de accidente por circular en coche particular en 100. En comparación. la bici se queda en riesgo 2, por delante de tren (3) y autobús (9). Además, tomando como base 100 el coche particular, en un desplazamiento igual en personas/kilómetros, la bici tiene un valor 0 en contaminación y consumo de energía primaria, y 8 en consumo de espacio. Y es, como dice Enrique Gracia, “un medio de hacer una actividad física suave-moderada y mantenerte en forma, es aprovechar el trayecto para relajar la mente y hacer ejercicio....

 

 

Texto completo: Revista "Tráfico y Seguridad Vial", DGT, 
Archivo pdf 5 páginas 652 Kb


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