Comprar una bicicleta robada es un delito y comprar bicicletas robadas fomenta aun más los robos. No hay ningún sistema que garantice al 100 % que una bicicleta no sea robada, pero con los siguiente consejos puedes reducir el riesgo al mínimo.

1 Haz un contrato de compra-venta de la bicicleta.

En www.bicicleta.es te puedes descargar un contrato de compra-venta de bicicletas absolutamente gratuito.

2 Rellena bien todos los campos.

Es muy importante rellenar todos los campos del contrato, sobre todo el número de serie de la bicicleta, la marca y el modelo.

3 Pide al vendedor su DNI.

Si el vendedor se niega a identificarse: NO compres la bici – puedes tener problemas posteriormente. Si el vendedor no lleva el DNI encima mejor que quedes otro día para realizar la transacción (dinero por bici). Los ladrones habitualmente no te quieren enseñar el DNI o el pasaporte pero también es posible que el vendedor simplemente se haya dejado en casa su cartera con el DNI.

Apúntate en el contrato el numero de DNI del vendedor y otros datos como el nombre, los apellidos, dirección etc.. Si el vendedor te lo permite puedes hacer una copia de su DNI y adjuntarla al contrato. Si el vendedor dispone de un comprobante de propiedad como por ejemplo una factura aun mejor. Pero muchas veces una bici cambia de propietario varias veces.

4 Pide al vendedor que firme el contrato.

No te olvides de pedirle al vendedor que firme el contrato. Si el vendedor ni quiere enseñarte su DNI ni quiere firmar algún motivo tendrá. Te aconsejamos entonces que no compres la bicicleta aunque sea un chollo.

5 Guarda el contrato.

Es muy importante guardar el contrato bien – quizás quieras vender la bicicleta de aquí en 2 años y con ese contrato tendrás algo en la mano que justifica la procedencia.

6 Situación legal.

Ten en cuenta que en caso de que compres una bicicleta robada NO es tu propiedad aunque la hayas pagado. El dueño puede quitártela en cualquier momento, siempre y cuando pueda demostrar que la bici es suya (denuncia, factura etc.) y tu puedes llegar a cometer un delito por haber comprado una bici robada. Con un contrato de compra-venta de la bicicleta puedes responsabilizar al vendedor y a la vez ayudas a frenar el mercado de bicicletas robadas.

7 Copyright de este contrato.

La intención en www.bicicleta.es es ayudar al futuro comprador dándole una herramienta útil. Hemos diseñado este contrato nosotros y ha sido revisado por abogados. Rogamos que no retiréis nuestro logotipo del documento, pero agradeceremos que lo utilicéis incluso si compráis una bicicleta en otro sitio (en Loquo, en la calle o donde sea).