Radiografía de una bici reclinada

Fecha: 15/01/2011

POR ALMUDENA MARTIN  (BICICLETA.ES)
sábado, 15 de enero de 2011

Llaman la atención allá por donde pasan. Las bicicletas reclinadas son todo un mundo nuevo de sensaciones y pedaleos, donde destaca la comodidad del ciclista como ventaja y su alto precio como hándicap.

 

Bicicleta Reclinada

 

Lo que más llama la atención de una reclinada es la posición de conducción que se extiende fundamentalmente en el eje horizontal en vez de en el vertical. La posición del sillín, el manillar o los pedales no tienen nada que ver a las bicicletas a las que estamos acostumbrados. Si comparamos una reclinada con una bici convencional, las ventajas son varias: mayor comodidad, seguridad, visión, rapidez y mayor aerodinamismo - al presentar mucha menos resistencia al aire-  además de la facilidad de transportar alforjas de gran tamaño.

Pero las reclinadas también tienen algunos aspectos negativos: se trata d un vehículo más voluminoso y pesado –no al pedalear, pero sí al cargar con ella-, además de tener una mayor longitud lo que puede dificultar la maniobralidad, sobre todo en terrenos accidentados. Para solucionar estos contras, los fabricantes han diseñado reclinadas plegables para facilitar su transporte, como el triciclo de HP Velotechnik que se pliega en siete segundos.

Bicicleta Reclinada

Por la altura de la bicicleta, ¿no nos "comemos" los humos de los tubos de escape? Carlos Salas es propietario de Okocicle, una tienda en Madrid especializada en reclinadas, y nos responde a esta pregunta. “Yo suelo circular mucho por Madrid en reclinada y la diferencia, respecto a las bicis más convencionales, no es notable. Lo que sí es cierto es que se procura conducir de una forma más ajustada al reglamento, sin pasar entre coches y esperando en el centro del carril, tras los automóviles y autobuses. Esta la ‘normalidad’ en la conducción sí que acaba haciéndote tragar más humo que la forma más espontánea que tenemos al ir en bici convencional, donde tomamos pequeños atajos, e incluso subimos a la acera para evitar los puntos de atascos”, detalla este experto.

Con todo, la mayor desventaja de este tipo de bicicletas es su precio: supera fácilmente los 1.000 euros. Y es que su producción es aún muy limitada: en Holanda  hay unas 10.000 reclinadas por 15 millones de bicicletas convencionales.

Bicicleta Reclinada

Carlos nos asegura por experiencia que el futuro reclinado se fija siempre en el precio como primera variable, para después dar importancia a la plegabilidad, la altura del asiento, la calidad de la bici y los componentes.

Como ejemplos, este experto nos propone dos modelos para la ciudad: semi-reclinado Spirit de la marca HP Velotechnik, “que con dos ruedas pequeñas del 20 pulgadas son fáciles de maniobrar y la altura del asiento y su comodidad facilita el pedaleo por calles pequeñas, hacer giros de poco radio y tener gran maniobrabilidad a bajas velocidades”. Todo por unos 1.700 euros. Algo más económica es la Azub Eco, un vehículo valorada en unos 1.000 euros que “incorporada una buena solución de alforjas, no es muy pesada y cuenta también con ruedas del 20 pulgadas”.

Pero el precio no debe ser lo más importante. Si decidimos invertir en una reclinada, también hay que tener en cuenta otras variables. Carlos nos ayuda con cinco consejos: Primero es importante saber nuestra estatura, ya que condicionará el tamaño y la geometría de nuestra bicicleta. Después, el espacio que tenemos en casa y la posibilidad de viajar con ellas en el coche o en los medios de transporte –por ejemplo, podemos elegir una bici reclinada y plegable para estos casos-. 

Bicicleta Reclinada

“Hay que prepararse de cara al público”, explica Carlos. “Hay que tener en cuenta que ir sobre una bici reclinada es estar expuestos a ser el centro de atención allí por donde vayas. Con el tiempo se olvida y se hace natural”. Y otra pregunta que nos tenemos que hacer: ¿Cuántos kilómetros al año piensas hacer: 100 km, 5.000 km? “Si el uso es extensivo y de largo recorrido, lo mejor es elegir una bici con componentes de calidad. Si el uso es para un fin de semana, nos situamos en un punto más conservador.  Y por último, tenemos que ir poco a poco para acostumbrarnos a la nueva bici y evolucionar con ella”, explica Carlos.

Con todo, lo mejor es hacer una prueba. Si alguien se anima, Okocicle alquila bicicletas para probar por 30 euros el día o 50 euros el fin de semana.




Comentarios

Yo vivo en guatemala y con eso de la ecologia decidi fabricar una reclinada.con bambu actualmente ya la estoy usando pero me cuesta un poco por la falta.de educacion vial de los que van en vehiculos. Pero es muy comoda, y la fuerza para pedalear es diferente.

nº 1 escrito por: Anónimo el 07/12/2015 14:21

Oi Zel,Tambe9m estou passando pelo mesmo scoufo que vocea. Estou com 24 semanas de gestae7e3o e tenho a sensae7e3o (e0s vezes) de que sou maluca, pois quero ter parto normal e sem anestesia. Quando disse isso para minha me9dica ela torceu o nariz e disse que ela marca a cese1rea para quando ELA tem disponibilidade. Sinceramente tive vontade de mandar praquele lugar, sf3 ne3o o fiz mesmo por educae7e3o. Ah! que merda, sou eu que vou parir ne3o e9? Eu acho que tenho o direito de escolher como meu filho vai vir ao mundo, afinal a dor e9 minha! Ela me disse para eu ir me preparando pois a dor e9 intensa, mas eu ne3o tenho medo. Quero que o bacuri venha ao mundo da forma mais natural possedvel. Eu quero muito ter parto na e1gua, mas tambe9m estou enfrentando as dificuldades e barreiras nas maternidades e plano de safade. Acho super importante o contato fedsico prolongado entre o bebea e a me3e assim que ele nasce, ne3o gostaria que levassem meu filho de perto de mim assim que ele nascesse, ente3o estou buscando alternativas. Espero que vocea consiga ter seu bebea da forma q seja mais conforte1vel para ambos. DEsejo toda sorte. Beijo. camili.

nº 2 escrito por: Anónimo el 30/06/2015 01:47

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nº 3 escrito por: Anónimo el 18/08/2011 18:47

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nº 4 escrito por: Anónimo el 13/08/2011 16:50

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nº 5 escrito por: Anónimo el 10/08/2011 19:19

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nº 6 escrito por: Anónimo el 10/08/2011 14:22

I cannot tell a lie, that rlleay helped.

nº 7 escrito por: Anónimo el 10/08/2011 01:19

hola Almudena,muy interesantes los comentarios.me estoy haciendo una reclinada en el pequeño taller de casa.estoy convencido de su efectividad.vivo en un entorno idal para la bisaludosci y eso para mi es media felicidad.para julio tengo pensada una ruta por los pirineos con alforjas,pero tengo sudores frios cuando pienso en como puedo quedar por detras.¿es verdad que las reclis van tan mal subiendo?,tecnicamente no lo acabo de entender,tengo ideas para la transmision y por eso quiero probarlo.no encuentro planos y al final lo mejor sera cortar y pegar,y a ver que pasa.saludos

nº 8 escrito por: Anónimo el 26/04/2011 01:32

Hola Almudena!
Ha quedado muy completo el reportaje con la multitud de enlaces que has añadido.
El tema de las bicis reclinadas, da para mucho, y tiene otras áreas, como los velomobiles o trikes con inclinación lateral en sus ruedas que son claros temas de futuros reportajes.
Seguimos por aquí, atentos a tus artículos.
Saludos.

nº 9 escrito por: CarlosOkocicle el 16/01/2011 17:16

Hola Almudena!
Ha quedado muy completo el reportaje con la multitud de enlaces que has añadido.
El tema de las bicis reclinadas, da para mucho, y tiene otras áreas, como los velomobiles o trikes con inclinación lateral en sus ruedas que son claros temas de futuros reportajes.
Seguimos por aquí, atentos a tus artículos.
Saludos.

nº 10 escrito por: CarlosOkocicle el 16/01/2011 16:49

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