El diseño llega a tu cabeza. ¿Te apuntas?

Fecha: 17/02/2010

Por ALMUDENA MARTIN (BICICLETA.ES)

 

Un casco con forma de panel de abejas que se adapta a la forma del cráneo y se pliega para guardarse. Se llama ‘Kano’ y ha sido el diseño ganador del primer premio del concurso de diseño francés ‘Le casque de vélo’. Un certamen que ha vuelto a poner sobre la mesa el debate de si debe ser o no obligatorio usar protección cuando pedaleamos por la ciudad.

Casco para bicicleta

Si bien algunos estudios científicos aseguran que el casco reduce entre un 45 y 80% la gravedad de los traumatismos craneales y hasta un 88% las lesiones cerebrales, los usuarios anti casco defienden que esta protección se ha convertido en una de las razones que desaniman a la gente a subirse a la bicicleta. En países donde el casco es obligatorio, como Australia y Nueva Zelanda, el uso de la bicicleta ha disminuido entre un 30 y un 40%, después de haber sido introducida esta norma.

 ¿Y si el casco se convirtiera en un objeto de moda atractivo y de diseño? El concurso buscaba un casco elegante, atractivo, ingenioso y sexy que despertara la curiosidad de los usuarios y desmitificara su utilización. Un diseño que se alejara de la idea del casco profesional de formas perfiladas, voluminosas y aerodinámicas, que ya no está en sintonía con los nuevos usos de la bicicleta urbana. Y el concurso ha conseguido que la creatividad se dispare: hasta 164 diseños se han presentado al certamen. Hay para todos los gustos.

 

Casco con estilo para bicicletas

 De todos los diseños presentados, el que más ha convencido al jurado ha sido el casco Kano, cuyo diseñador, Victor Fromond, se ha embolsado los 3.000 euros del primer premio. Diplomado en la Escuela Nacional Superior Creación Industrial (ENSCI) este francés ha crerado una specie de membrana semi-flexible con forma de panel de abejas fabricada de polipropileno rígido y diseñada para adaptarse a la forma del cráneo y amortiguar los golpes. Otra ventaja es que el casco puede plegarse para guardarse fácilmente.

 

Casco con estilo para bicicletas

 

La aseguradora MAIF, una de las organizadoras del concurso junto con la revista de diseño ‘Intramuros’, considera que “el casco no es obligatorio, pero sí imprescindible”. En Francia, donde se ha celebrado el concurso, sólo un 8% de ciclistas aseguran haberlo utilizado en su última salida en bicicleta.

Si miramos hacia Copenhague, el uso del casco no está muy extendido entre los ciclistas. Por ello, el Gobierno danés se esfuerza en concienciar a las personas la importancia de llevar protección sobre sus cabezas a través de campañas como la que protagonizaron los policías de la ciudad en mayo de 2009: cuando los agentes veían a un ciclista sin protección, le daban un abrazo y un casco.

Según las estadísticas de la DGT , en España, las bicicletas se vieron involucradas en 2053 accidentes de tráfico sólo en vías urbanas en 2008. La buena noticias es que las víctimas mortales están disminuyendo respecto a otros años. Si bien en nuestro país el uso del casco es obligatorio en vías interurbanas (si no lo llevas, la multa puede ser de hasta 150 euros), en la ciudad no es así. El llevarlo o no es opción del ciclista, lo que supone un debate aún de actualidad entre los usuarios. Asociaciones como Pedalibre o Conbici se oponen al uso obligatorio del casco en la ciudad porque según ellos no garantiza una total seguridad, “más bien es una forma de espantar a los usuarios de la bici. 

¿Tú qué opinas? ¿Crees necesario el uso del casco en la ciudad? ¿Usarías casco si fueran más atractivos?


Comentarios

Soy ciclista urbana, me encante ir en bici hasta mi trabajo y me gustaría ir a más lugares, pero en Madrid no resulta demasiado fácil. No llevo casco pero me estoy planteando el uso de uno, ya que el estado de las carreteras y la mente de muchos conductores no están en buen estado, pero si me compro uno, me gustaría que fuera cómodo, bonito y práctico y por supuesto que cumplieran de verdad las normas de seguridad. Eso me animaría más a ponérmelo.

nº 1 escrito por: Anónimo el 07/05/2014 19:31

Hi there,Am workading as a Forenadsic Anaadlyst in South Africa in the Field of Quesadtioned docaduadment, I would to do a research in ISO 17025 and the acercdadiadtaadtion of Forenadsic labs. Please foradward me inforadmaadtion and other jouradnal that you might have that could be useadful for research.Regards,Mamma

nº 2 escrito por: Anónimo el 12/01/2013 19:32

Todo es penosisimo

nº 3 escrito por: Anónimo el 11/01/2013 07:00

Creo que es necesario el uso del casco en todo trayecto que un ciclista realice y claro que usaría cascos que fueran de mi gusto y que cumplan las normas de seguridad.

nº 4 escrito por: Anónimo el 30/10/2011 15:10

Introduce aquí tu comentario
No se permite código HTML
Validación

Introduce el texto que aparece en la imagen. No se distingen entre mayúsculas y minúsculas

Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.

Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados.

Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.



O si deseas que tus comentarios aparezcan como usuario registrado, accede a tu cuenta:

E-mail
Contraseña

Si aun no estás registrado utiliza el formulario para nuevos usuarios