Bicitaxis en blanco y negro

Fecha: 28/10/2010

POR ALMUDENA MARTIN (BICICLETA.ES )
jueves, 28 de octubre de 2010

Esta fotografía antigua de un bicitaxi en Valencia me despierta mucha emoción”, cuenta Gerald Caspari, fundador de la compañía de bicitaxis Trixi. Una imagen de postguerra que llegó a las manos de Gerald hace once años, cuando este alemán  luchaba por sacar a las calles de Barcelona estos triciclos ecológicos.

Bicicleta Taxi (bicitaxi)

 Taxi-Ciclo (Valencia, España) - Fuente: Señor Bonet (Barcelona)  Archivo: www.Trixi.com

Como cuenta Gerald, “hace once años, cuando trajimos el primer bicitaxi a España y nos metimos en la batalla con los ministerios en Madrid y las compañías de seguros para obtener los permisos y la homologación, un anciano de 80 años, el señor Bonet, vecino del barrio Gótico, me vino y me dijo delante del Hotel Meriden de Barcelona, en la calle Pintor Fortuny, ‘qué buena idea la de los bicitaxis, quedamos mañana aquí a la misma hora, tengo una sorpresa para ti que no esperas’.

“Al día siguiente, -continua-, el Señor Bonet me entregó una fotografía en blanco y negro. Sus palabras fueron: “Me quedan cuatro días en este mundo y quiero regalarte esta foto. El día que me vaya, mis hijos tiraran todo a la basura, pero tú te mereces esta foto, porque estás luchando por algo muy bueno para la ciudad de Barcelona”. El anciano no recordaba el año exacto de la foto, pero la situó en la postguerra, cuando viajó a Valencia con su novia.

Gerald siente emoción cuando mira esta fotografía del siglo pasado, un documento histórico que lleva siempre en su cartera, junto a su DNI. Cada vez que mira la imagen, recuerda las palabras del Señor Bonet “...Estas luchando por algo muy bueno para la ciudad ..., y se le pone la piel de gallina.

Desde entonces, este alemán afincado en Barcelona no ha dejado de luchar por su proyecto, por sacar a las calles de su ciudad los bicitaxis, un transporte ecológico y sostenible. Y lo consiguió.

Bicitaxi Barcelona -  Trixi - Trixis

En el año 2003, Barcelona se proclamaba como la ciudad pionera de todo el sur de Europa en poner a rodar este transporte. El éxito fue abrumador y en el año 2008, la Expo de Zaragoza ofrecía como alternativa ecológica y de turismo, un servicio de bicitaxis para los habitantes y visitantes de la ciudad.

Es el único triciclo con pedaleo asistido homologado en España y sin límites de circulación. Y es que los bicitaxis de Trixi incorporan un pequeño motor eléctrico que no sustituye nunca la acción del pedaleo, pero que sí le ayuda en momentos muy puntuales como la salida, después de una frenada o al subir una pendiente.

A día de hoy, ciudades como Barcelona cuentan con su propia página web de trixis, donde se pueden alquilar o reservar tours para grupos. En el caso de Madrid, el  Ayuntamiento no ve necesario este tipo de transporte y por lo tanto Trixi no presta este servicio en la capital (aunque la empresa sí ofrece alquiler de bicis y tours). Con la esperanza de que el Ayuntamiento de Madrid cambie algún día el chip, Trixi ofrece consultoría a través del Trixi-Training, gracias al cual se ha podido implementar este servicio en San Sebastián (Txita), en Málaga (Tricosol) y en Ibiza. Fuera de nuestras fronteras, estos triciclos son muy populares en ciudades europeas como Ámsterdam, Londres o Copenhague, y a nivel mundial en Tokio, Kioto, Beirut o Rijad. Su origen, que nos lleva al continente asiático, poco tenía que ver con el turismo.   

Bicitaxi Rickshaw Pedicab

En 1869, el reverendo Jonathan Scobie inventó en Japón un utensilio capaz de transportar personas. Este estadounidense trabajaba como misionero y siempre iba acompañado de su mujer, la cual sufría una enfermedad crónica que le impedía caminar. Primero, el reverendo ideó un asiento con dos ruedas acondicionado para ser empujado por alguien, un invento que se expandió por las grandes ciudades asiáticas, como medio de transporte señorial de la época. Años después, la bicicleta reemplazó los pies del hombre. Surgieron así los rickshaw.

Bicitaxi Rickshaw Pedicab

De vuelta en Europa, encontramos más pruebas del pasado de estos vehículos no contaminantes. El archivo alemán “Bundesarchiv”, nos muestra varias fotografías en blanco y negro de 1941, en el Gueto judío de Varsovia (Polonia), donde este medio de transporte era muy común entre los más pudientes y entre los militares de las SS. Consistía en un triciclo con una silla reclinable de dos asientos en la parte delantera (diseño del año 1942, triciclo con caja delantera).

Bicitaxi Rickshaw Pedicab

Triciclo Bicitaxi en las calles de París, 1940
Bicitaxi con remolque, París 1941

Bicicleta Taxi - París 1940
Bicicleta-Taxi, París - 1940

Bicicleta-Taxi, Bicitaxi - Berlín, Alemania, 1946
Bicicleta-Taxi (Bicitaxi) - Berlín (Alemania) - 1946, delante de la estación "Anhalter Bahnhof"

Bicitaxi con
Bicicleta-Taxi con mucho "glamour". Italia. Fecha: Desconocida

En los últimos años, los bicitaxis se desarrollan sobre todo de cara al turismo. En 1995, nació la primera compañía de Nueva York y en 1998, llegaron al bohemio barrio londinense del Soho, donde se hicieron tan populares que dejaron al icono inglés del "black cab" en segundo plano. Berlín es otra de las ciudades que apuestan por este medio de transporte. En la capital alemana crearon la compañía Velotaxi, defendiendo sus beneficios ambientales en la ciudad y asociando al vehículo un sistema de publicidad. Esperemos que aún quede mucha historia por escribir sobre estos  rickshaw.

Gerald Caspari en Barcelona - www.Trixi.com

Gerald Caspari en un bicitaxi (Trixi ) - Modelo CityCruiser - Barcelona 2010
Pionero en la introducción de bicitaxis en España
 Fuente: www.365retratos.es (AlexSalvadorPhotography)

¿Tienes fotos de triciclos / bicitaxis en blanco y negro? Estamos recopilando fotografías con historia para publicarlas en bicicleta.es. Esperamos la tuya.

 

Más información:

www.Trixi.com - Bicitaxis en España
www.PedicabForum.com - Foro de bicitaxis

Viaje en Bicitaxi - Barcelona a Madrid - 2007


Comentarios

Hola No 5...le podría ayudar para su triciclo con los motores estoy en Colombia.
seria algo bien interesante para el campo. escríbame al email: miguelo.50@hotmail.com

nº 1 escrito por: Anónimo el 20/01/2015 17:58

estoy interesado en los planos de un bicitaxi para un proyecto de estudio

nº 2 escrito por: Anónimo el 19/11/2014 21:18

La foto del Bicitaxi de la entrada se hizo frente a las Torres de Serranos de Valencia. !Qué tiempos!

http://abicval.blogspot.com.es/

nº 3 escrito por: Anónimo el 01/08/2014 13:46

BUENAS ESTOY EN UN PROYECTO PODRIAN AYUDARME DONDE ENCONTRAR PLANOS DEL VISITAXIS. Y TAMBIEN BUSCO INVERSOR O SOCIO PARA LA ZONA DE ANDALUCIA .

nº 4 escrito por: Anónimo el 20/09/2013 18:05

nº 5 escrito por: Anónimo el 12/06/2013 04:47

Excelente, estoy tratando de convertir mi bicicleta en triciclo, con un motor de 48cc, resido en el campo, Colombia, todo es plano y estoy cansado de pagar tanto impuesto con los vehiculos, no me importa lo lento del vehiculo pues esto me permite disfrutar el paisaje

nº 6 escrito por: Anónimo el 06/12/2012 15:55

Hallo Freund MY NAME IS OMAR. ICH BIN KUBANER..E VIVIDO MAS DE 10 AÑOS EN DUSSELDORF .DE DONDE ES TU ESPOSA .LA E VISTO HOY EN LA TELE .ELLA DIJO ES DE DUSSELDORF ALLI VIVE TODA MI FAMILIA YO VIVO AHORA EN ALMERIA ESPAÑA ESTOY CASADO CON UN ESPAÑOL .PERO COMO EL ESTA JUBILADO .PUES LO OPERARON DE CANCER DE COLON .NOS ESTMOS PREPARNDO PARA IRNOS A VIVIR A CUBA ..EN MI PAIS FUNCIONA MUY BIEN EL VICITAXI .ME ENCANTARIA SABER COMO AS HECHO ESOS VICITAXI TAN .BUENOS Y LINDOS EL MODELO NOS GUSTA MUCHO ..MI E-MAIL ES acosanmar@yahoo.es .
un saludo para ti y tu esposa
omar

nº 7 escrito por: Anónimo el 18/11/2012 07:05

buenas estoy trabajando en u proyecto pueden decirme domde encontra planos para visitaxis

nº 8 escrito por: Anónimo el 20/09/2011 01:10

Introduce aquí tu comentario
No se permite código HTML
Validación

Introduce el texto que aparece en la imagen. No se distingen entre mayúsculas y minúsculas

Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.

Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados.

Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.



O si deseas que tus comentarios aparezcan como usuario registrado, accede a tu cuenta:

E-mail
Contraseña

Si aun no estás registrado utiliza el formulario para nuevos usuarios