Radiografía del uso de la bici en España

Fecha: 22/01/2010

Por ALMUDENA MARTIN (BICICLETA.ES)

Cada vez son más los españoles que se suben a la bicicleta para moverse dentro de la ciudad, y muchos de los que no se atreven, aseguran que es por miedo al tráfico rodado. Estas son dos de las conclusiones de la primera edición del ‘Barómetro Anual de la Bicicleta’ presentado esta semana en Madrid por la Fundación Movilidad y la Fundación ECA Bureau Veritas.

Barómetro anual de la bicicleta

Según este estudio -que trata de conocer la opinión, los hábitos y el uso de los españoles en torno a las dos ruedas a través de encuestas telefónicas- casi dos millones de españoles van en bicicleta cada día. Si bien este vehículo de dos ruedas aún se sigue asociando al deporte y al ocio, la buena noticia es que cada vez son más los ciudadanos que la utilizan como medio de transporte para sus desplazamientos cotidianos y asocian la bicicleta con la movilidad. Y no sólo eso: también crece su uso en intensidad. Eso sí, por ahora son más hombres que mujeres los que se suben a la bicicleta a medida que decrece la edad y aumenta el nivel de estudios.

Como explica Xavier Corominas Mainegre, de la Fundación ECA Bureau Veritas –encargada de hacer el estudio-, a pesar de que hay 23 millones de españoles que tienen bicicleta, el problema de este vehículo es la invisibilidad: “somos muchos, pero no nos vemos”, asegura. “Hay una atomización del sector, las organizaciones son difusas y tenemos poca presencia en los medios”.

Barómetro anual de la bicicleta
A todo esto hay que sumar las dificultades que existen para el desarrollo y uso de las dos ruedas. Nos encontramos con una baja intermodalidad de transporte –es difícil combinar la bicicleta con los medios de transporte público porque no están adecuados para ello-, y no hay espacios para guardar la bici con seguridad, de manera que duermen en trasteros, balcones, portales, o garajes –un problema que crece sobre todo en las ciudades-. La solución es sencilla: hay que empezar a planificar pensando en las dos ruedas a la hora de construir urbanizaciones, espacios públicos y aparcamientos. Precisamente las dificultades para aparcar y el riesgo de robo son dos de las excusas que ponen muchos ciudadanos para no subirse al sillín.

Barómetro anual de la bicicleta

Otros factores que desaniman al ciudadano son el miedo a la circulación y al exceso del tráfico motorizado (así lo han asegurado un 12,6% de los entrevistados), además de la falta de vías adecuadas para la circulación de las bicicletas –carriles bici- (9,8%) y el poco respeto hacia los ciclistas de otros conductores (2,1%). Otros simplemente alegan que les falta tiempo para usar la bici o prefieren otros medios de transporte.

“Cuando nos dicen que les falta tiempo, no piensan en la bicicleta como vehículo que les puede hacer ganar ese tiempo que necesitan”, reflexiona Xavier, quién añade que ni siquiera el mal tiempo es ya una excusa: “hay disponible toda clase de vestuario adecuado moderno para montar en bicicleta, en cualquier momento del día y del año. Ni el frío ni el calor, la lluvia o el polvo son impedimentos para el uso de la bicicleta”.


Si quieres saber más detalles sobre el estudio, consulta el informe completo del ‘Barómetro Anual de la Bicicleta’ (ver pdf - 593 KB - 106 páginas)


Comentarios

Sara, you brought thtegoer quite a diverse group of people, if you had not rolled into town we may have never met. God speed to you and we will be following you diligently. It was a pleasure and a good time for the students for sure. http://bhivxrcsyi.com [url=http://hsqrtlmcfgc.com]hsqrtlmcfgc[/url] [link=http://skaibzklj.com]skaibzklj[/link]

nº 1 escrito por: Anónimo el 14/09/2013 14:13

Posted on February 22, 2013 at 6:15 pmHi there! I simply want to give a huge thbmus up for the great info you've here on this post. I will be coming again to your weblog for more soon.

nº 2 escrito por: Anónimo el 11/09/2013 21:45

Hola a todos quiero dlcriee que estoy emocionada porque hoy es la primera vez que voy a ir pero voy sola y me da un poco de mieditis, usar la bicicleta me encata y creo que esto sera una bonita experiencia ya que la verdad necesito algo como esto ya que estoy muy triste. Nos vemos en la noche

nº 3 escrito por: Anónimo el 10/09/2013 15:01

Introduce aquí tu comentario
No se permite código HTML
Validación

Introduce el texto que aparece en la imagen. No se distingen entre mayúsculas y minúsculas

Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.

Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados.

Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.



O si deseas que tus comentarios aparezcan como usuario registrado, accede a tu cuenta:

E-mail
Contraseña

Si aun no estás registrado utiliza el formulario para nuevos usuarios